miércoles, 16 de julio de 2008

¿Que hacer cuando me roban la moto?

El primer paso que debe seguir es poner la denuncia ante la Fiscalía. Allí presente la tarjeta de propiedad del vehículo.

En caso de que también haya sido robada, es necesario presentar el denuncio donde especifique que fue hurtada

En la Fiscalía le entregan dos copias del denuncio. Uno de ellos debe ser radicado en el Sett (Servicios Especializados de Tránsito y Transporte) y el otro en automotores de la Dijin.

Si el carro está asegurado, la compañía le da 60 días al titular dado que en ese tiempo la moto puede aparecer.

Si no ha aparecido en 60 días, la Dijin remite un certificado donde consta que a la fecha la moto no ha aparecido.

En ese momento se puede hacer el traspaso de la moto a la aseguradora (si la tiene) quien paga el precio de la moto al titular y se encarga de os trámites posteriores.

Si la moto no está asegurada, después de puesta la denuncia el titular debe esperar 60 días para que la DIJIN expida un documento donde certifique que la moto a la fecha no ha sido recuperada. Después debe pasar a cancelar la matrícula.

Para cancelar la matrícula debe presentar ante el Sett lo siguiente:


  • Constancia de no aparición del vehículo (expedido por automotores de la Dijin.
  • Denuncio de robo.
  • Pago de impuestos al día.
  • Fotocopia del seguro -si lo perdió una constancia de la aseguradora que el vehículo estaba asegurado al momento del robo-.
  • Tarjeta propiedad o denuncio de la misma.
  • Formulario único nacional diligenciado.
  • Pago de derechos 70.800 pesos.
  • Cancelación matrícula: 7.100 pesos.

Precauciones
Aunque la moto no esté asegurada es necesario hacer los trámites para la cancelación de matrícula, porque de lo contrario los impuestos siguen sumando.

Casi siempre que se roban un vehículo les borran los números de identificación y colocan otros encima, por eso, al momento de encontrarlo debe re-grabarse con las originales y la misma cuidad donde se matriculó.

Si el vehículo es encontrado, la Sigin o la Dijin debe hacer un acta de entrega que tiene las improntas originales o re-grabadas del vehículo.

Con el acta el vehículo se re-matricula y se entrega oficialmente al titular o a la aseguradora.

Es necesario después de este trámite comprarse un seguro obligatorio vigente.

Nueva matrícula oficial
Se paga ante el SETT 169.600 pesos que es el costo de re-matrícula. En el caso de que sea una moto el costo es de: 126.800 pesos.

  1. Se anexa acta de entrega.
  2. Solicitud en el Formulario Único Nacional.
  3. Nuevas improntas.

Para tener en cuenta

Cuando un vehículo lo re-graban después de recuperarlo de un robo, es muy difícil venderlo. Este se devalúa en un 30 o 40 por ciento.

Las compañías aseguradoras no aceptan un vehículo robado en su lista de asegurados.

tomado de: http://www.portafolio.com.co/finanzas/guias/vehiculos/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3963292.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pinche putos maltditos poco hombres hijos de la chingada k se pudran los perros malditos putoos peros hijos de la chingada pinches putossss!!!!!!!

Anónimo dijo...

En Bogota se debe ir a la Fiscalia, oficina encargada de automotores, en la carrera 33 No.18-33. Solo ahi me recibieron la denuncia de mi moto 125cc.
Espero esto le sirva a alguien ya que antes de dar con el sitio di muchas vueltas. Primero Bunker de la Fiscalia en donde me indicaron dirigirme a una URI. Luego en la URI me indicaron dirigirme a la calle 6 con caracas. De alla me informaron que la oficina se mudo recientemente al lugar que mencione al principio. Tipico en los tramites que uno tenga que voltear no??? :S