miércoles, 16 de julio de 2008

Sistemas antirrobo para motos


ANTIRROBOS ¿CUÁL ELEGIR?

Los antirrobos podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

1.- Candado de disco.
2.- Candado "en U".
3.- "Pitón" o similar.
4.- Fijación al suelo (Wilock o similar).
5.- Inmovilizador electrónico (falta de reconocimiento de la llave autorizada, HISS en Honda, por ejemplo)
6.- Alarmas.
7.- El Carro.

1- Las pinzas de disco

Los antirrobos de disco son los mas populares por su pequeño tamaño para transportarlos, su "bajo" precio y por su relativa efectividad, pues señores, si es por la profesionalidad de los cacos démonos por jodidos por que según cuentan las pruebas de revistas especializadas y chorizos varios, se rompen con un abrir y cerrar de ojos... eso si, es un impedimento y como tal, siempre es bueno restar tiempo al posible hurto.

Las radiales y martillos de la prueba de Motomag se fundieron un ABUS GRANIT VICTORY (70€ en Madrid al día de hoy), siendo posiblemente el presunto mejor antirrobo de disco del mercado en aproximadamente 1 minuto 16 segundos...

Además, tienen una serie de desventajas claras frente a los demás antirrobos; por una parte, la pinza no permite sujetar la moto a un punto fijo, lo que la limita a ser un anti-robo suplementario y por otra parte, muestra una resistencia a las agresiones simbólica... Mejor no hablar del resto que nos ponemos a llorar...
Por ultimo, un consejo tonto... coloca la cerradura mirando al eje de la rueda, así les joderas mas en su "trabajo"...

2- Los Candados de "U"

Según cuenta la revista y algún amigo de esos "que hay que tener hasta en el infierno" son los mejores que te puedes agenciar en el momento, ahora bien, no todo el monte es orgasmo, como contraprestación son caros y no los puedes llevar cómodamente a no ser que tengas el cuerpo de Shrek...

Según cuentan y he leído, son los mas difíciles de cortar, tanto con radial como forzando las cerraduras que son blindadas en su mayoría. Lo mas recomendable es poner un candado en U en al rueda trasera y un antirrobo de disco en la rueda delantera, con eso en la prueba resistieron mas de 5 minutos, que esta muy bien... Pero como siempre, es mejor que no se fijen en tu moto.
3- Las cadenas y las "pitón"

Este es una buena opción, el problema es que realmente si quieren nuestra moto tendremos que montarla de manera que jorobe media moto al cortarla, es decir, de manera que no toque el suelo para que no puedan golpearla ayudándose del suelo y además no les facilite la acción del robo rompiendo la cadena.

Las cadenas de calidad con buenas cerraduras son bastante caras (200€) y son mas coñazo de transportar que las tablas de Moisés, pero con una buena base a donde amarrarlas son bastante practicas y buena opción para tener la moto a buen recaudo. De los pitones mejor no hablar, buena opción para darle le leches a tu vecino si te cae gordo, pero para poco mas, si tienes en cuenta que no los regalan y se abren en aproximadamente 6 segundos, si, has leído bien, 6 segundos... El mejor de los probados en Motomag, el France Antivol Force 8000, aguanta 1 minuto 30 y el peor, Artago Scorpion Konan, 6 segundos.

4- Fijación al suelo y el Wilock.

Las fijaciones de suelo que existen en la actualidad son de buena calidad, costando aproximadamente 60-80€ y en general, el único problema real al que nos enfrentamos es que si el caco quiere nuestra moto, arrancara estas fijaciones con una simple prensa hidráulica y ya de paso, nos dejara un "bujero" en el parking de alucinar. Pero siempre podemos plantar un pino en el, y así disimulamos.

Lo normal es que esto no ocurra, pero es una solución que junto a una U y un candado de disco, puede ser una opción mas que valida, pero ya se sabe, lo bueno cuesta... Esa opción "buena" por llamarla de alguna manera puede se el Wilock, que como todo en esta vida siendo imparcial tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Artefacto de chapa de acero de 12 mm de espesor, creado hace unos años, tiene forma de papelera de despacho oxidada, pesa unos 100 Kg y va unido al suelo por 6 tornillos blindados con bola de remache, además, para el cierre consta de una cerradura blindada y consta de una barra de acero que hace de pinza con la rueda y las horquillas de la moto, esta forrado con placas de cuero interiormente para no arañar el carenado y es fácilmente desmontable mientras que la moto no este dentro de el, ya que con la rueda en el interior, los tornillos y demás no son manipulables.

Las buenas noticias son que tiene una fuerza de agarre al suelo de varias TN de fuerza, además de poder meterle peso hasta llegar a 300 Kg., aparte del anclaje que lo une al suelo (6 tornillos de 35 cm. x 3 cm. de diámetro), tiene un precio que para lo que ofrece no es demasiado caro (unos 500 € con montaje y traslado incluido) y además te vale para cualquier moto que poseas mas adelante.

La mala noticia es que necesitas un sitio propio donde colocar semejante "individuo", si se te pierden las llaves la movida que se te avecina es la leche y que si quieren, con esto y todo lo que tú quieras, se pueden llevar la moto de tus sueños. Si un día se te pierden las llaves, el artefacto en cuestión se puede forzar, pero se necesita 1,30 horas de radial con disco de punta de diamante. Vamos, que no te pase por que es una movida bastante importante.

5- Inmovilizador Electrónico

Los inmovilizadores electrónicos son en menor medida los grandes desconocidos de este escrito, ya que como es lógico, casi toda la información que se puede conseguir de ello es poco y de carácter reservado como es lógico por otra parte... si no todo el mundo sabría mas de Cdi's y de Hiss que de marcas de neumáticos...

El principio básico de funcionamiento genérico de los inmovilizadores electrónicos, tanto de coches como de motos seria que son sistemas basados en unas pequeñas unidades de identificación que consiste en un microchip programado previamente que contiene un número personal de identificación y una antena electromagnética. Es una estructura pasiva que se activa mediante una señal de radiofrecuencia que emite el lector, situado en el clausor del vehículo.

Este mismo sistema se usa en Honda, se comunica por ondas el CDi con un chip de la llave. Si ambos códigos no coinciden, no funciona la inyección con lo cual amiguete no arrancas la moto ni aunque se lo pidas por favor al niño Jesusito.

6- Alarmas

Esto se ha comentado varias veces en el foro, desde mi punto de vista personal no es una opción contra el robo, si no más bien como previsión de los mismos ya que te pueden avisar, pero por desgracia no impedirán nada de nada, a no ser que duermas encima de la moto...

Tenemos varios tipos de alarmas, desde las convencionales pasando por las de cortacorrientes hasta llegar a las que actualmente están mas en boga, las GSM o con teléfono móvil pero incluso estas se muestran poco efectivas si para desgracia nuestra la moto o donde esta siendo trasladada en un robo esta sin cobertura, ya que como estas alarmas funcionan con ayuda de un teléfono de tecnología GSM no tendremos opción de búsqueda de la misma, eso si, es cierto que es lo mas avanzado en este tema y que es posible que te de tiempo a algo... aunque sea solo cagarte en sus muelas.

En este tema de las alarmas los mecánicos recomiendan montar mejor que las alarmas un cortacorrientes que hacen una función bastante buena ,ya que te aseguras que como si fuese un Inmovilizador electrónico, el "malo" no podrá agenciarse tu moto en el acto y llevársela andando, tendrá que necesitar por lo menos una furgoneta...

7- El carro

Si si, el coche. Uno de los mejores antirrobos es aparcar el coche delante de la moto. De tal manera que si tenéis un garaje, sea comunitario o particular, intentar dejar el coche lo mas pegado posible a la moto para hacerles la vida imposible a los cacos. Lo más probable es que tu moto deje de ser un blanco potencial.

En mi caso particular, dejo la moto en un garaje comunitario y para robar la moto deberían pasarla por encima del coche pues detrás de la moto hay una pared y a los lados 2 coches.

Conclusión:

Lo que esta claro es una cosa, si se quieren llevar la moto se la llevan. Se trata de ponerle los suficientes antirrobos y trabas para que tu moto no sea tan apetecible como la de al lado. Es así de triste pero es la realidad.

tomado de http://www.clubgs500.com.ar/preguntas/antirrobo.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas, muchísimas gracias por tus consejos, la verdad que desconocía todo lo que has contado (por mi poca experiencia).

Ha sido muy útil poder leerte.

Anónimo dijo...

Para apartar el coche y robar la moto sólo tienen que romper un cristal y quitar el freno de mano. Te quedarás sin moto, y te fastidiarán el coche.
Un saludo