lunes, 7 de julio de 2008

¿Qué hacer antes de comprar una moto?

Cerciórese de que los documentos de la moto garanticen que se encuentra al día en trámites e impuestos. Además, puede tramitar por su parte el Certificado de Libertad y Tradición ante la Dijin.

Si después de verificar el estado de la moto y los papeles de la misma y se decide por comprarlo, debe elaborar un contrato de promesa de compraventa que servirá para reafirmar el acuerdo verbal de las dos partes. Pague solo una cuota inicial y no cancele la totalidad hasta que todos los papeles del vehículo estén a su nombre.

Los trámites de papeleo se cancelan de acuerdo a la negociación que se pacte con el vendedor; en algunos casos el vendedor paga la retención en la fuente o impuesto generado por la venta, mitad de gastos de traspaso, levantamiento de prenda (si aplica), impuestos y seguros.

Analisis técnico-mecánico

Pruebe el arranque en frío, pero sin acelerarla a fondo. Si sale humo blanco, solamente es vapor que debe desaparecer al poco tiempo, pero si continua o percibe olor a aceite, la moto no está en buen estado.

Para probar si la moto consume aceite en exceso, tape el escape con un paño blanco. Al retirarlo no debería tener rastros de aceite.

Si escucha "ronroneos" que pasan al acelerar es porque la cadena de distribución esta desajustada y es necesario cambiarla.

Deje calentar la moto para saber si el ventilador del radiador se enciende. Además encienda las luces y acelere a fondo para comprobar el estado de la batería; si se demora en responder necesitará cambiarla, pero este procedimiento es normal, no debería descartar la compra.

Las pastillas y el disco de los frenos no deben presentar ninguna rugosidad o aspereza.
Si al levantar la rueda delantera el manillar no queda en posición recta y se inclina puede ser indicio de alguna colisión. En este caso será necesario cambiar los cojines de dirección. En cuanto a la amortiguación, no debe presentar fugas de aceite y al balancearla debe volver a su sitio sin frenarse.

Tenga presente que los raspones en la pintura no significan mal funcionamiento, ya que por su estructura pueden ir al piso en repetidas oportunidades, pero sin dañar las partes vitales.
No se confié del kilometraje para ver el verdadero trabajo que a tenido la maquina. Recuerde que con el paso del tiempo las llaves y los llaveros dejan marcas, el color del manillar se suaviza y las partes más luminosas pierden transparencia, esto puede darle una idea más precisa.

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